martes, 27 de marzo de 2007



Los nuevos diarios

Lo escribes y no sabes muy bien por qué; te sientes mejor... esa es la sensación que se suele tener al redactar en un diario. Puede servir para desahogarte, para “gritar” con palabras escritas algo que quieres que todos, pero nadie en concreto escuche, o para mil cosas más... es un pequeño espacio en el que poder expresarlo todo. Pues hasta eso ha cambiado: nacen los blogs, un nuevo servicio que puede servir para llevar a cabo esa función a veces vital y muchas otras, ahora hay alguien que “escucha” lo que escribes... y te contesta.


What´s new in ´92, de Tim Berners-Lee, es considerado el primer blog o al menos en él se encuentran sus orígenes. En 1992, la aparición de los sitios web pitas.com y blogger.com, que permiten la creación de blogs personales, supodrá la expansión definitiva de este nuevo componente de la Red.

Con el nacimiento de los blogs se inició una nueva etapa en Internet en la que los ciudadanos cobraron más importancia. Se convirtieron en un medio de expresión de fácil uso, gratuito, al que poder acceder desde cualquier momento y lugar y que, además, consigue agrupar a un número ilimitado de receptores que comparten aficiones, pensamientos, ideales... Todos ellos forman lo que se denomina Blogosfera y su evolución no afectará únicamente a Internet sino también a los demás medios de comunicación, a la política, y a toda la sociedad en general. En este sentido resulta bastante interesante el trabajo realizado por José Luis Orihuela. A través de su web se pueden observar las múltiples variantes de los blogs y su vinculación con el periodismo en general.

Pero al margen de estos aspectos, creo que el factor social es clave para comprender el éxito que han tenido. Manuel Campo Vidal dirige un vídeo en el que se puede ver reflejado esto perfectamente. Hechos históricos de tanta relevancia como los atentados del 11 de Septiembre (relacionado con lo cual es bastante interesante visitar el blog del New York Times o e-galeradas); la revolución naranja de Ucrania del 2004 son sólo dos ejemplos en los que el número de blogs aumentaron para convertirse en una alternativa a toda clase de censura, proporcionar información y reflejar esa unión de la sociedad que pueden llegar a conseguir.

Todo esto ha llevado a debates relacionados con si afectará o no al periodismo, si ahora cualquier persona a través de su blog puede actuar como un periodista o mejor, como ciudadanos reporteros. Pero creo que no se trata de esto. Los medios tradicionales con el nacimiento de Internet inventaron el formato digital de sus ediciones y ahora, ante la fama de los blogs, han optado por no quedarse atrás y formar parte de la blogosfera sin dejar de ser profesionales. Ejemplo de esto son los blogs creados por El país, el Mundo, o también grupos de periodistas y documentalistas como es el caso de programa lo que yo te diga de la Cadena Ser. Frente a ellos están los demás, que se pueden englobar en otras categorías (por ejemplo es muy interesante peaceblogs) pero que no tienen por qué afectar al mundo del periodismo profesional sino que hacen efectiva la libertad de expresión de todas las personas. (El siguiente vídeo trata precisamente de esto)

En definitiva, saquémosle el máximo partido a este nuevo medio de expresión para eso, para que cada uno diga lo que quiera, lo lea quien quiera y lo responda quien quiera...

No hay comentarios: