miércoles, 11 de abril de 2007

Tus veinte
segundos ... o, al menos, tu momento

Empiezo con esta pequeña captura de la edición digital de 20 minutos porque me ha gustado esa forma de tratar de llamar la atención para que se participe en el concurso y porque creo, que en cierto modo, guarda mucha relación con lo que hemos tenido que analizar en esta práctica: la interactividad y la participación en los medios.

Ahora las ediciones digitales no sólo aportan información lo más actualizada posible, sino que se sirven de los más diversos recursos interactivos para construir una página también elaborada por los lectores. Es su momento contribuir, de comentar las noticias elaboradas por profesionales entre otras muchas posibilidades.

Prácticamente todos los medios incorporan secciones en las que encontramos chats, foros, encuestas... El mundo en el apartado "comunidad", incluye foros sobre política, religión, "para desahogarte" y también sobre sexo con encuestas incluidas. Dentro de este mismo apartado incluso ofrece la posibilidad de encontrar a tu pareja ideal...

La página del País ofrece muchas opciones de participación al lector. En su sección de "opinión" y de "participa" , aparecen editoriales que se pueden comentar, encuestas sobre fútbol y gente, presentan una agenda de entrevistas para que el lector pueda enviar preguntas si le interesa el invitado, también aparecen test y, de nuevo, chats y foros sobre temas tan distintos como la soledad y la paz en el País Vasco. Además aportan una dirección de correo a través de la cual aportar sugerencias de forma que se fomenta, aún más la implicación del lector en el diario. Un último aspecto que me parece bastante interesante es que además de poder comentarse prácticamente todo (previo registro obligatorio) también se pueden corregir erratas o faltas ortográficas.
ABC también combina información con todo lo que hemos visto hasta ahora. Permite comentar sus noticias, incluye su sección para participar en la que además de los chats, encuestas y foros, plantean una pregunta sobre actualidad que los lectores pueden responder.

Un caso relativamente distinto es La voz de Galicia. En su página web, los lectores participan menos. Las noticias no pueden ser comentadas y es en su sección "interactivo" en la que después de registrarse, sí se participa a través de sus chats, debates y foros. Una posibilidad que me ha llamado mucho la atención, es que incluyen una sección en la que se pueden ver distintas partes de Galicia a través de sus webcams. Aunque no sea para participar en el diario en sí, logran sacar partido a las nuevas tecnologías.

El mundo de la radio también participa en este modo de implicación de las audiencias. La Cadena Ser combina su información con los chats y foros que ya son habituales en los otros medios.

Y por último la prensa gratuita. En este caso 20 minutos posee una página web con múltiples posibilidades para el lector. De nuevo, se pueden comentar todas sus noticias, se plantean encuestas como la del "chico de la tele" y se consigue contrastar la rigurosidad informativa con su consultorio sobre sexo, sus entrevistas digitales, y con concursos como con el que he empezado el post que ponen de manifiesto la importancia que posee el lector en la prensa... ¿realmente es su momento?. Lo sea o no, se le permiten muchas cosas que antes no y parece que está teniendo una buena acogida...

No hay comentarios: