miércoles, 18 de abril de 2007


Piratería... ¿el nuevo robo?


"Defiende tu cultura" es de nuevo el lema con el que el Ministerio de Cultura quiere concienciarnos para erradicar la piratería. Realmente se trata de un tema que implica a la gran mayoría de la sociedad ya que prácticamente todo el mundo participa en ella de algún modo.

A través de su página, el Ministerio permite acceder a todo el mundo a su plan de concienciación. Destaca el intento por implicarnos a todos mediante las dos secciones "Defiende tu cultura contra la piratería" y " Corre la voz". En ellas se anima a implicarse en la campaña descargándose el logo, las campañas y cuñas publicitarias y, ante todo, se intenta dejar muy claro las consecuencias nefastas para la cultura en general que se darán si se continúa como hasta ahora.

Se trata de la segunda campaña que se pone en marcha desde que el gobierno aprobara el año pasado su plan antipiratería. Aquí se dejo el vídeo de las noticias de antena 3 en el que además de poder ver cómo estaba la situación el año pasado, se pude ver la primera campaña:
:

¿Cuándo se inició el problema? Es muy complicado determinar un momento exacto pero lo que si que es cierto es que Internet tuvo mucho que ver. Programas como emule o Kazaa comenzaron a permitir a los internautas disponer de toda clase de material sin tener que pagar por ello, podían disponer de películas, música, videojuegos, documentales y toda clase de documentos incluos antes de que saliera a la venta.

Como consecuencia, las ventas comenzaron a bajar y se consideró que era necesario hacer algo. Tuvieron lugar manifestaciones y se pusieron en marcha grandes campañas pero no sólo del gobierno, también patrocinadas por grandes marcas como PlayStation:





Pero como ocurre en la mayoría de los casos, no todo el mundo está conforme y también han surgido alternativas al mensaje del Ministerio, que consideran al fin y al cabo, mercantilista. Por ejemplo estos logos que podemos encontrar en el blog mangas verdes:




También en conocidos blogs se critica la medida contra la piratería, o al menos, como se está llevando a cabo así como las alternativas que se ofrecen para evitar las desgargas ilegales (por ejemplo la página copia sin límites donde sí se puede descargar material autorizado) y se pueden encontrar múltiples bitácoras en las que se comparte la oposición a la campaña.

Lo que sí que está claro es que es un problema de difícil solución en el que todos deberemos ceder para que no se llegue a ese final que muchos han presagiado ya de la cultura...

No hay comentarios: