lunes, 30 de abril de 2007

Congreso en la Universidad Complutense

Tras el éxito del primer congreso internacional sobre blogs y periodismo en la red del año pasado, tuvo lugar la segunda edición en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid los días 25 y 26 de abril.

Con un retraso que se mantuvo a lo largo del congreso, pasadas las nueve y media de una mañana bastante lluviosa, comenzaba la conferencia que contaría con un gran número de prestigiosos ponentes. Entre ellos, Manuel Gimeno, director general de Orange, y el director del congreso Jesús Flores Vivar que formaron parte del acto inaugural. En él, pudimos conocer algunos datos sobre cómo transcurrirían las jornadas así como las posibilidades que se ofrecían entre las que destacan visionar todas las conferencias por Internet o el acceso al blog del congreso.

"El estado de los blogs periodísticos en la Web 2.0" con Francis Pisani fue la primera de las exposiciones a las que asistimos. Este prestigioso periodista, experto en ciberperiodismo, aportó su visión sobre la situación actual del mundo de la comunicación. Partiendo de la Web 2.0 como plataforma, habló de la actualidad como la "era de las redes" caracterizada por un dinamismo comunicativo en el que los blogeros actúan como "pilotos" de forma que dejan de ser audiencia, son lo que él denomina exaudiencia que se integra dentro de la "blogalaxia", término que prefiere al de blogosfera. Según la opinión de Pisani, todos estos cambios vinculados a los blogs, parten de una crisis de los medios y han llevado a la necesidad de "repensar lo que es periodismo y repensar lo que es medio de comunicación". Dentro de este contexto, Pisani mencionó la teconología como elemento facilitador (y no el más importante) ya que ahora lo esencial es almacenar y compartir, para lograr una gran red. Menéame, Sphere o Newstrust, son algunas de las herramientas que el periodista mencionó como ejemplos de la nueva era informativa.

Francis Pisani es, sin duda, un referente a tener en cuenta a la hora de hablar de blogs, un recurso para el que según él mismo dijo, "lo importante es tener algo que decir y decirlo". Por ello, resulta muy interesante consultar sus trabajos publicados tanto en su blog personal, como sus publicaciones en el diario francés Le Monde, en El País, o el periódico mexicano Reforma. Aunque un poco largo, el siguiente vídeo es bastante interesante sobre el autor.





Una vez concluida la intervención del periodista, tras la sesión de preguntas, comenzó la segunda coneferencia más centrada en aspectos tecnológicos. Bajo el título de "Panorama actual y prospectiva de la formación ciberperiodística en el espacio europeo de Educación Superior- EESS"se trató el panorama en el que se se encuentran las univerisidades españolas en los aspectos referentes a la enseñanza del ciberperiodismo. Entre otros, el profesor de nuestra universidad, Próspero Morán, analizó el panorama univerisitario mediante la exposición de una serie de porcetanjes con los que respaldar su desconformidad por la falta de asignaturas centradas en el mundo digital y el consecuente desconocimiento de la mayoría del alumnado.

Finalmente, la jornada se completó con dos conferencias más sobre ciberradio y nuevos temas relativos a los blogs complementándose con los debates y jornadas de trabajo con los que fomentar la participación de todos los presentes.

No hay comentarios: