jueves, 10 de mayo de 2007

Competencia digital...

La competencia que caracteriza a la prensa escrita también se extiende a la Red de forma que la premisa principal es lograr una edición lo más completa y actualizada posible. Enriquecer la información con técnicas basadas en el hipertexto, complementarla con otros medios multimedia así como fomentar la interactividad, se han convertido en algunas de los recursos básicos de los que los nuevos periódicos se sirven (es interesante la visión que se da en la revista Razón y Palabra sobre esta tendencia). En este caso nos centraremos en el País cuyo objetivo, como el de la gran mayoría, es conseguir esa edición completa y ganar fieles lectores procedentes de un ámbito lo más heterogéneo posible.

En primer lugar, como ya hemos mencionado, una de las principales ventajas que proporcionan los soportes digitales es la inmediatez y flexibilidad que permiten. De esta forma, la noticia, que comienza siendo una información de última hora, gracias a las múltiples actualizaciones a las que se la somete nos va permitiendo conocer datos de los que normalmente sólo dispondríamos, en el caso de los periódicos escritos, en las ediciones siguientes (precisamente en este tema se centra la información de
mediabriefing). En el caso del pais.com toda la edición se renueva aproximadamente cada media hora y, además, proporciona su sección "lo último" en la que se permite enlazar con la más reciente información. Para satisfacer la necesidad de incorporar continuamente nuevas informaciones destaca el papel que juegan las agencias de comunicación, como la conocida EFE, ya que colaboran en la edición de muchas de sus noticias. De hecho, aparecen algunas firmadas sólo por periodistas, otras por agencias sólo o también por ambos.

Por otro lado, otro de los elementos que comentábamos era el de lograr enriquecer la edición lo máximo posible. Para ello, los productos multimedia que incorpora esta edición resultan de una gran utilidad. Comenzando por el hipertexto que nos va a permitir una lectura con la que poder enlazar informaciones, el País enlaza sus noticias con otras relacionadas de la misma edición y las complementa con otros recursos como
vídeos, audios o gráficos. Además, las fotografías también tienen una especial relevancia en las ediciones digitales ya que al igual que ocurre con la prensa escrita, sirven tanto para llamar la atención como para proporcionar más información. Por ello el País tiene una "sección fotos" y otros, como por ejemplo el Mundo, se suman a estas iniciativas multimedia incorporando también su información en forma de vídeos, gráficos y fotografías.

Nos hemos centrado en el País para analizar la nueva generación de periódicos pero lo cierto es que al compararlo con otros tradicionalmente escritos que también "han saltado a la Red" (ABC, La Vanguardia, La Razón, Marca...) encontramos pocas diferencias entre ellos. Todos tienden a hacer el máximo uso posible de las ventajas que Internet les brinda y tratan de combinarlo con las versiones en .pdf que se corresponden con las que ponen a la venta en los periódicos. En cierto modo, combinan nuevos servicios con los que el lector puede intervenir directamente ( por ejemplo en los foros del País, en los chats del ABC, comentando noticias...) con sus versiones tradicionles respaldadas por el prestigio de sus nombres.
El siguiente vídeo, aunque está incompleto, protagonizado por el director de ABC (José Antonio Zarzalejos), es interesante porque expone el por qué de la prensa digital...


















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