miércoles, 23 de mayo de 2007

Campaña electoral digital

El próximo día 27 de mayo es el objetivo de los partidos políticos españoles. 35.262.968 ciudadanos podrán ejercer su voto en las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en todas las comunidades y municipios del país menos en Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

Los principales grupos políticos, IU, PSOE Y PP han protagonizado estos días una campaña electoral en la que Internet está jugando un papel decisivo. La tradicional pegada de carteles, que inauguró oficialmente la campaña el pasado 10 de mayo, junto a los mítines ya habituales, comparten protagonismo en esta ocasión con los más innovadores recursos digitales con los que los partidos buscan potenciar su imagen al máximo.

Centrándonos en las elecciones a la Presidencia y Alcaldía madrileña, podemos ver como esta campaña, en el que el debate mantenido entre Alberto Ruiz Gallardón y Miguel Sebastián ha sembrado la polémica nada más comenzar, los recursos digitales no han faltado. Todos están presentes en Internet con sus páginas webs desde las que piden el voto y, además, en este caso los blogs personales también forman parte de la campaña. El PP ha creado una página especial en el que pone a disposición de todos el programa de las elecciones y desde la que se puede acceder a la de sus candidatos. Esperanza Aguirre, la candidata popular a la Presidencia cuenta con su sección personal al igual que el candidato a la alcaldía Alberto Ruiz Gallardón. Además, el PP, ha sacado partido de la fama que en los últimos años ha adquirido Youtube y ha sido el primer partido en crearse una página especial en el portal donde porder colgar sus vídeos.

El PSOE por su parte también posee una página destinada a las elecciones desde la que se puede acceder al boletín de la campaña, actos del partido y toda clase de informaciones con los que poder acercarse a los ciudadanos. Rafael Simancas, candidato a la presindencia, incluye además un blog personal haciendo uso por tanto, de una de las herramientas digitales de más actualidad.

Por último, cabe destacar que las elecciones están presentes incluso en el nuevo mundo virtual de Second Life. En este caso Izquierda Unida ha ido más allá y pide el voto para sus candidatos, Inés Sabanés (presidencia) y Ángel Pérez (alcaldía), de la mano de la versión en 3D de su líder, Gaspar Llamazares, algo que hasta ahora ningún partido había hecho.

En definitiva, los partidos políticos han sabido sacar el máximo partido a todos los recursos de la Red aunque sin dejar de lado tradiciones como las celebraciones de San Isidro, día en el que los candidatos continuaron con su campaña como se puede apreciar en los siguientes vídeos...

2 comentarios:

serru dijo...

hola, te queria falecitar por tu maravilloso blog, y queria tambien que supieses que me a parecido tan interesante tu blog que lo he puesto en meneame, ahora vendra mas gente a ver tu blog.
felicidades otra vez por tu blog, xao

Unknown dijo...

Jajajaja. Has ligado Laura!!!!!! Seguro que éste ha visto tu foto porque... QUE TIENE TU BLOG QUE NO TENGA EL MIO????
El mio mola más y punto. No pienso discutirlo, jeje.
Un beso laurilla!
PD: Me encanta el subtítulo de tu blog!